lunes, 16 de noviembre de 2015

ACTIVIDAD INTERACTIVA 4 1ªEva

PLAZO: HASTA EL DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE INCLUIDO



¿Qué es el bazo, dónde se localiza y qué funciones desarrolla?

43 comentarios:

  1. El bazo es un órgano presente en casi todos los vertebrados. Su función principal es destruir las células sanguíneas rojas(viejas) , producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Este parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.

    El bazo humano es aplanado y se sitúa en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 13 cm, un ancho de 8.5 cm y un grosor de 3.5 cm así como un peso de 125-175 g aproximada

    ResponderEliminar
  2. El bazo es un organo parenquimatoso(tejido histológico) que tienen casi todos los vertebrados, tiene una longitud de 13cm, un ancho de 8,5 cm, un grosor de 3,5 cm y un peso de 125 a 175 g, aunque su tamaño varia de una persona a otra. Su funcion consiste en destruir glóbulos rojos que ya no función correctamente , producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre; forma parte del sistema linfático y es él centro del sistema inmune.

    ResponderEliminar
  3. El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune. Es aplanado, oblongo y muy friable.
    Se sitúa en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas, el hemidiafragma y el riñón izquierdo.
    Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre.
    Tiene otras funciones, como las inmunitarias: inmunidad humoral y celular, o las hemáticas: hematopoyesis y maduración y destrucción de los glóbulos rojos.

    ResponderEliminar
  4. El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.

    El bazo humano es aplanado, oblongo y muy friable. Se sitúa en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas, el hemidiafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 13 cm, un ancho de 8.5 cm y un grosor de 3.5 cm así como un peso de 125-175 g aproximadamente.

    ResponderEliminar
  5. El bazo es una víscera presente en los vertebrados, formado principalmente por linfocitos,de color rojo oscuro, aplanado, oblongo y muy friable. Se encuentra en el cuadrante superior de la cavidad abdominal limitado lateralmente por el costal del diafragma, cranealmente por la cúpula del diafragma, dorsalmente por el riñón izquierdo y la glándula suprarrenal, y ventromedial-mente por el estómago. Además está unido al hígado y al páncreas. Cuenta con diversas funciones tales como:
    -Contribuye en la elaboración de anticuerpos para el organismo.
    -Interviene en el proceso digestivo participando en la absorción y transporte de nutrientes.
    -Permite defenderse contra ciertos agentes infecciosos, realizando la fagocitosis, por medio de sus células macrofágicas, de bacterias, parásitos, partículas extrañas y células propiamente alteradas.
    -Filtra la circulación sanguínea, ayudando a eliminar el material de desecho de la sangre.
    -Ayuda al transporte de agua y humedad del organismo.
    -Participa en la producción y mantenimiento de los glóbulos rojos y ciertos glóbulos blancos.
    -Forma parte del sistema linfático(comparten la función de defensa) y del inmune (sintetiza inmunoglobulina del tipo M).
    -Almacena el hierro.

    ResponderEliminar
  6. El bazo está situado en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, debajo del diafragma, encima del riñón izquierdo y del colon descendente y detrás del fondo gástrico.Se relaciona posteriormente con la 9°, 10° y la 11° costilla izquierda.

    ResponderEliminar
  7. El bazo es un órgano linfoide, con múltiples funciones siendo las más conocidas las que se refieren a la linfopoyesis (formación de glóbulos blancos), eritropoyesis (formación de glóbulos rojos) y hematólisis (destrucción de los glóbulos rojos). Además, juega un importante papel en los procesos inmunológicos considerándose parte del sistema linfático.Se sitúa en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, detrás del estómago, debajo del diafragma y encima del riñón izquierdo y del colon descendente. Se relaciona posteriormente con la 9°, 10° y la 11° costilla izquierda.

    ResponderEliminar
  8. El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados.
    El bazo se localiza en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas, el hemidiafragma y el riñón izquierdo.
    Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.

    ResponderEliminar
  9. El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso, es decir, los órganos que presentan dos partes bien diferenciadas en su constitución anatómica: un armazón y un tejido noble del órgano. Se sitúa en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas, el diafragma y el riñón izquierdo. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué es el bazo? es un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados. ¿Cuál es su función principal? Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.
    ¿Dónde se sitúa? Se sitúa en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas, el hemidiafragma y el riñón izquierdo.

    ResponderEliminar
  11. El bazo es una víscera vascular de muchos vertebrados situada en la región del hipocondrio izquierdo; desempeña diversas funciones relacionadas con la sangre y el sistema inmunológico. Se sitúa en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas, el hemidiafragma y el riñón izquierdo.
    Funciones inmunitarias.
    Inmunidad humoral y celular: hace setenta años se notificó una mayor predisposición a una infección de gravedad tras haberse realizado la extirpación del bazo, pero no sería hasta el año 1952 cuando se comenzaron a obtener pruebas concluyentes. En la actualidad, se conoce que el bazo es sumamente importante en la inmunidad tanto humoral como celular. Los antígenos son filtrados desde la sangre circulante y se transportan a los centros germinales del órgano, donde se sintetiza inmunoglobulina M. Además, el bazo es fundamental para la producción de opsoninas tuftina y propertina, que cobran importancia en la fagocitosis de las bacterias con cápsula.
    Funciones hemáticas.
    Hematopoyesis: durante la gestación, el bazo se caracteriza por ser un importante productor de eritrocitos glóbulos rojos en el feto. Sin embargo, en los adultos esta función desaparece reactivándose únicamente en los trastornos mieloproliferativos que merman la capacidad de la médula ósea para producir una cantidad suficiente.
    Maduración y destrucción de los glóbulos rojos (Hemocateresis esplénica): en el bazo se produce el moldeo de los reticulocitos hasta que se forman discos bicóncavos, así como se produce la eliminación de los glóbulos rojos viejos, anómalos o que se encuentran en mal estado. Cuando por diferentes motivos, el bazo tuvo que ser extirpado, los eritrocitos anormales que en presencia del órgano habrían sido destruidos aparecen presentes en la sangre periférica; encontrándose entre ellos, dianocitos y otros elementos con inclusiones intracelulares; esta función es retomada por el hígado y médula ósea. A pesar de que la función del bazo en el ser humano no consiste en el almacenamiento de eritrocitos, es un lugar clave para el depósito de hierro y contiene en su interior una parte considerable de las plaquetas y macrófagos disponibles para pasar al torrente sanguíneo en el momento que sea necesario.

    ResponderEliminar
  12. El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.

    El bazo humano es aplanado, oblongo y muy friable. Se sitúa en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas, el hemidiafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 13 cm, un ancho de 8.5 cm y un grosor de 3.5 cm así como un peso de 125-175 g aproximadamente.

    Belén Ortiz Calvo

    ResponderEliminar
  13. El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.
    El bazo humano es aplanado, oblongo y muy friable. Se sitúa en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas, el hemidiafragma y el riñón izquierdo.

    ResponderEliminar
  14. El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune. Es aplanado, oblongo y muy friable. Se sitúa en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas, el hemidiafragma y el riñón izquierdo.

    ResponderEliminar
  15. El bazo es un órgano linfoide, con múltiples funciones siendo las más conocidas las que se refieren a la linfopoyesis (formación de glóbulos blancos), eritropoyesis (formación de glóbulos rojos) y hematólisis (destrucción de los glóbulos rojos). Además, juega un importante papel en los procesos inmunológicos considerándolo parte del sistema linfático.
    El bazo está situado en el hipocondrio izquierdo, inmediatamente debajo del diafragma, encima del riñón izquierdo y del colon descendente y detrás del fondo gástrico. El bazo tiene una forma ovoide siendo su tamaño variable según la edad y la situación sanitaria del sujeto, siendo mayor durante el curso de las enfermedades infecciosas y atrofiándose con la edad. Un bazo normal pesa del orden de 150 g, tiene unos 11 cm de longitud y no es fácilmente palpable.
    Las funciones del bazo están relacionadas con el sistema inmunológico y con el almacenamiento y depuración de la sangre. Así, el bazo contiene hasta 350 ml de sangre constituyendo un depósito que, en caso de emergencia como en una hemorragia, puede reducir su volumen hasta los 200 ml o menos para reponer la sangre perdida. En los folículos linfáticos esplénicos, los macrófagos eliminan de la sangre los hematíes agotados, recuperando el hierro y la globina que son enviados al torrente circulatorio. Igualmente las plaquetas imperfectas y otras impurezas o gérmenes que puedan ir en la sangre son eliminados por fagocitosis en estas estructuras. De esta forma, el bazo representa un órgano de defensa frente a los microorganismos. Finalmente, la maduración de los leucocitos agranulares (monocitos y linfocitos) terminan su desarrollo en el bazo, siendo activados a granulocitos. Antes del nacimiento, el bazo también tiene una función eritropoyética que se pierde al nacer aunque en determinados casos de anemia hemolítica extrema, puede producir un cierto número de eritrocitos.

    ResponderEliminar
  16. El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados.
    Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.
    Se sitúa habitualmente en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma, unido a él por ligamento frenoesplénico.

    ResponderEliminar
  17. EL BAZO.

    -El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso, presente en casi todos los vertebrados.

    -Tiene varias funciones, pero la principal es en el sistema inmunológico. Al circular la sangre filtra los antígenos y en sus centros germinales se sintetizan los anticuerpos específicos conocidos como inmunoglobulinas. Además es un centro de maduración y destrucción de glóbulos rojos envejecidos y un gran reservorio de plaquetas.

    -Se sitúa habitualmente en el hipocondrioizquierdo de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma, unido a él por ligamento frenoesplénico.

    ResponderEliminar
  18. Es un órgano del cuerpo humano y se sitúa en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, cerca del páncreas y del riñón izquierdo, suele tener una longitud de 13 cm, un ancho de 8.5 cm y un grosor de 3.5 cm así como un peso de 125-175 g aproximadamente.
    Su función principal es la destrucción de glóbulos rojas viejas, producir nuevas y almacenar una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmunitario.

    ResponderEliminar
  19. - El bazo es un órgano formado por sangre y células, esencialmente linfocitos.
    - El bazo es el mayor de los órganos linfáticos, está peritonizado, se sitúa habitualmente en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma por ligamento frenoesplénico. El bazo está sujeto por bandas fibrosas unidas al peritoneo (la membrana que reviste la cavidad abdominal). Reposa sobre la flexura cólica izquierda o ángulo esplénico del colon unido a éste por el ligamento esplenomesocólico y hace contacto con el estómago por el epiplón gastroesplénico así como con el riñón izquierdo.
    -El bazo contribuye a la elaboración de anticuerpos por el organismo. Interviene en el proceso digestivo participando en la absorción y transporte de nutrientes. Permite defenderse contra ciertos agentes infecciosos, tales como los pneumococus, los haemophilus y los meningococus (en niños). El bazo es como una especie de filtro en la circulación sanguínea. Ayuda al transporte del agua y de la humedad del organismo. Participa en la producción y mantenimiento de los glóbulos rojos y de ciertos glóbulos blancos. Forma parte del sistema linfático y del inmune.

    ResponderEliminar
  20. El bazo es un órgano formado por sangre y células, esencialmente linfocitos, situado en el abdomen, a la derecha del estómago, bajo las costillas.

    -Contribuye a la elaboración de anticuerpos por el organismo.

    -Interviene en el proceso digestivo participando en la absorción y transporte de nutrientes.

    -Permite defenderse contra ciertos agentes infecciosos, tales como los pneumococus, los haemophilus y los meningococus (en niños).

    -El bazo es como una especie de filtro en la circulación sanguínea.

    -Ayuda al transporte del agua y de la humedad del organismo.

    -Participa en la producción y mantenimiento de los glóbulos rojos y de ciertos glóbulos blancos.

    -Forma parte del sistema linfático y del inmune

    ResponderEliminar
  21. El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune. Se sitúa en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas, el hemidiafragma y el riñón izquierdo. 

    ResponderEliminar
  22. El bazo es un órgano situado en la parte superior izquierda del abdomen que tiene funciones linfoides además de otras funciones relacionadas con la eliminación de células sanguíneas viejas o deterioradas.

    ResponderEliminar
  23. El bazo es un órgano esencial para el buen funcionamiento de nuestras defensas. Está formado por sangre y células, esencialmente linfocitos, está ubicado en el abdomen, a la derecha del estómago, bajo las costillas. Es de color rosado, pesa, en estado normal, entre 100 y 250 gramos, y cuando se ve afectado por alguna enfermedad, aumenta de manera considerable de volumen y llega a pesar entre 3 y 4 kilos.

    -Funciones:

    El bazo contribuye a la elaboración de anticuerpos por el organismo.

    Interviene en el proceso digestivo participando en la absorción y transporte de nutrientes.

    Permite defenderse contra ciertos agentes infecciosos, tales como los pneumococus, los haemophilus y los meningococus (en niños).

    El bazo es como una especie de filtro en la circulación sanguínea.

    Ayuda al transporte del agua y de la humedad del organismo.

    Participa en la producción y mantenimiento de los glóbulos rojos y de algunos glóbulos blancos.

    Forma parte del sistema linfático y del inmune.

    ResponderEliminar
  24. El bazo es un órgano de consistencia blanda y forma ovalada, de unos 12 cm de largo, 8 cm de ancho y 4 cm de espesor, situado en la parte superior izquierda del abdomen, justo por debajo del diafragma y protegido por las últimas costillas, cuyo límite sólo sobrepasa en caso de que aumente de tamaño debido a una enfermedad.

    El bazo funciona paralelamente como dos órganos, uno perteneciente al sistema hematológico y otro, al sistema linfático e inmunitario. De hecho, mientras que la pulpa blanca forma parte del sistema de defensa del organismo, y por ello contiene una abundante cantidad de glóbulos blancos, la pulpa roja se encarga de eliminar de la circulación los glóbulos rojos viejos de la sangre.

    ResponderEliminar
  25. ACTIVIDAD INTERACTIVA 4 – EL BAZO
    ¿Qué es el bazo?
    El bazo es un órgano parenquimatoso (un tipo de tejido de animales y plantas) presente en casi todos los vertebrados. Es aplanado y tiene el tamaño aproximado de un puño.
    ¿Dónde se localiza?
    Se sitúa en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal (costado izquierdo, por debajo de las costillas), y está relacionado con el páncreas, el hemidiafragma y el riñón izquierdo.
    ¿Qué funciones desarrolla?
    Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir nuevas y mantener una constante reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune: combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo.

    Paula Ramos Romero 1ºBACH “B”

    ResponderEliminar
  26. El bazo es un órgano linfoide formado por sangre y células, esencialmente linfocitos, situado en el abdomen, a la derecha del estómago, bajo la caja torácica. El bazo se relaciona con el diafragma, el estómago, el colon, el polo superior del riñón izquierdo y la cola del páncreas. Está protegido por la 9ª a 11ª costillas.
    Es de color rosado, pesa, en estado normal, entre 100 y 250 gramos, y en estos casos no se puede palpar desde el exterior. Sin embargo, cuando se ve afectado por alguna enfermedad, aumenta de manera considerable de volumen y llega a pesar entre 3 y 4 kilos, por lo que llega a ser perceptible externamente.
    Tiene varias funciones, pero la principal es en el sistema inmunológico. Al circular la sangre filtra los antígenos y en sus centros germinales se sintetizan los anticuerpos específicos conocidos como inmunoglobulinas.
    Otras funciones son:
    • Interviene en el proceso digestivo participando en la absorción y transporte de nutrientes.
    • Permite defenderse contra ciertos agentes infecciosos, tales como los pneumococus, los haemophilus y los meningococus (en niños).
    • El bazo es como una especie de filtro en la circulación sanguínea.
    • Ayuda al transporte del agua y de la humedad del organismo.
    • Participa en la producción y mantenimiento de los glóbulos rojos y de ciertos glóbulos blancos.
    • Es un centro de destrucción de glóbulos rojos envejecidos.
    • Forma parte del sistema linfático y del inmune.
    • Es un gran reservorio de plaquetas.

    ResponderEliminar
  27. El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados. En el ser humano, el bazo es el mayor de los órganos linfáticos, está peritonizado, se sitúa habitualmente en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma, unido a él por ligamento frenoesplénico. Reposa sobre la flexura cólica izquierda o ángulo esplénico del colon unido a éste por el ligamento esplenomesocólico y hace contacto con el estómago por el epiplón gastroesplénico así como con el riñón izquierdo. Está irrigado principalmente por la arteria esplénica, rama terminal del tronco celíaco. Dicha arteria se divide en 2 ramas, una superior y otra inferior, luego de ingresar al órgano a través del hilio, estableciendo así un criterio de segmentación esplénica. La mayoría de las funciones del bazo están relacionadas con el sistema inmunitario o con el flujo sanguíneo. El bazo elimina los glóbulos rojos (eritrocitos) más viejos del torrente sanguíneo y desecha, almacena y produce un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos. Estos linfocitos almacenados producen anticuerpos y ayudan a eliminar los microbios y otros desechos del torrente sanguíneo.

    ResponderEliminar
  28. EL BAZO

    _El bazo es un órgano formado por sangre y células, especialmente por linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco que forma parte del sistema inmunitario

    _Está situado en la cavidad abdominal, a la derecha del estómago y bajo las costilllas

    _El bazo tiene diferentes funciones dentro del organismo:

    Contribuye a la elaboración de anticuerpos por el organismo.
    Participa en la absorción y transporte de nutrientes dentro del proceso digestivo.
    Permite defenderse contra ciertos agentes infecciosos que producen enfermedades.
    El bazo es como una especie de filtro en la circulación sanguínea.
    Ayuda al transporte del agua y de la humedad del organismo.
    Participa en la producción y mantenimiento de los glóbulos rojos y de ciertos glóbulos blancos.

    ResponderEliminar
  29. El bazo es un órgano que se encuentra en su costado izquierdo, por arriba del estómago y debajo de las costillas. Tiene el tamaño aproximado a de un puño y forma parte del sistema linfático, que combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos interiores del cuerpo. El bazo también ayuda a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruye las células envejecidas y dañadas. Sin embargo, se puede vivir sin este órgano.

    ResponderEliminar
  30. El bazo es un órgano presente en casi todos los vertebrados. Es el mayor de los órganos linfáticos y se sitúa habitualmente en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.

    ResponderEliminar
  31. El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune. Se sitúa en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas, el hemidiafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras

    ResponderEliminar
  32. ¿Qué es el bazo, dónde se localiza y qué funciones desarrolla?
    El bazo es un órgano que se encuentra en su costado izquierdo, por arriba del estómago y debajo de las costillas. Tiene el tamaño aproximado de su puño. Está protegido por la 9ª a 11ª costillas. El bazo forma parte del sistema linfático que combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. La mayoría de las funciones del bazo están relacionadas con el sistema inmunitario o con el flujo sanguíneo. El bazo desecha, almacena y produce un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos. Estos linfocitos almacenados producen anticuerpos y ayudan a eliminar los microbios y otros desechos del torrente sanguíneo. El bazo también ayuda a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruye las células envejecidas y dañadas.

    ResponderEliminar
  33. Es un órgano blando, de color morado oscuro, que se encuentra en la parte superior izquierda del abdomen.
    Cumple su funcion dentro del sistema inmunologico y tambien contribuye a la produccin y almacenamiento de celulas sanguineas como parte del sistema circulatorio. A pesar su importancia, este órgano no es vital para la supervivencia.

    ResponderEliminar
  34. Es un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados. Se sitúa en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas, el hemidiafragma y el riñón izquierdo. Forma parte del sistema linfático, que combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Contiene los glóbulos blancos que luchan contra los gérmenes. El bazo también ayuda a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruye las células envejecidas y dañadas.

    ResponderEliminar
  35. El bazo es un órgano interno que tiene el tamaño de un puño y se encuentra en el abdomen. Cumple su función dentro del sistema inmunológico, pero también contribuye a la producción y almacenamiento de células sanguíneas como parte del sistema circulatorio.

    ResponderEliminar
  36. El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.
    Se sitúa habitualmente en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma.
    Reposa sobre la flexura cólica izquierda o ángulo esplénico del colon unido a éste por el ligamento esplenomesocólico y hace contacto con el estómago por el epiplón gastroesplénico así como con el riñón izquierdo.
    El bazo desempeña diversas funciones:

    Funciones inmunitarias-Inmunidad humoral y celular:
    se conoce que el bazo es sumamente importante en la inmunidad tanto humoral como celular. Los antígenos son filtrados desde la sangre circulante y se transportan a los centros germinales del órgano, donde se sintetiza inmunoglobulina M. Además, el bazo es fundamental para la producción de opsoninas tuftina y propertina, que cobran importancia en la fagocitosis de las bacterias con cápsula
    Funciones hemáticas-Hematopoyesis:
    Durante la gestación, el bazo se caracteriza por ser un importante productor de eritrocitos glóbulos rojos en el feto. Sin embargo, en los adultos esta función desaparece reactivándose únicamente en los trastornos mieloproliferativos que merman la capacidad de la médula ósea para producir una cantidad suficiente.
    Maduración y destrucción de los glóbulos rojos:
    Se produce la eliminación de los glóbulos rojos viejos, anómalos o que se encuentran en mal estado. Cuando por diferentes motivos, el bazo tuvo que ser extirpado, los eritrocitos anormales que en presencia del órgano habrían sido destruidos aparecen presentes en la sangre periférica; encontrándose entre ellos, dianocitos y otros elementos con inclusiones intracelulares; esta función es retomada por el hígado y médula ósea. A pesar de que la función del bazo en el ser humano no consiste en el almacenamiento de eritrocitos, es un lugar clave para el depósito de hierro y contiene en su interior una parte considerable de las plaquetas y macrófagos disponibles para pasar al torrente sanguíneo en el momento que sea necesario.

    EL BAZO ES PARTE DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y DEL SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO QUE ACOMPAÑA A LOS CAPILARES, VASOS, VENAS Y OTROS MÚSCULOS QUE TIENE ESTE SISTEMA.

    ResponderEliminar
  37. El bazo es un órgano linfoide presente en la mayoría los vertebrados.

    Está situado en el hipocondrio izquierdo, inmediatamente debajo del diafragma, encima del riñón izquierdo y del colon ascendente y detrás del fondo gástrico.

    Entre sus funciones destacan la formación de glóbulos blancos, la formación de glóbulos rojos y la destrucción de glóbulos rojos viejos.

    Iván Vargas

    ResponderEliminar
  38. El bazo es un órgano que se encuentra en el costado izquierdo, por arriba del estómago y debajo de las costillas. Tiene el tamaño aproximado de un puño. El bazo forma parte del sistema linfático, que combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Contiene los glóbulos blancos que luchan contra los gérmenes. El bazo también ayuda a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruye las células envejecidas y dañadas.

    ResponderEliminar
  39. El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.
    En el ser humano, el bazo es el mayor de los órganos linfáticos, está peritonizado, se sitúa habitualmente en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma, unido a él por ligamento frenoesplénico. El bazo está sujeto por bandas fibrosas unidas al peritoneo (la membrana que reviste la cavidad abdominal). Se relaciona posteriormente con la 9°, 10° y la 11° costilla izquierda.

    Cumple su función dentro del sistema inmunológico, pero también contribuye a la producción y almacenamiento de células sanguíneas como parte del sistema circulatorio. A pesar su importancia, este órgano no es vital para la supervivencia.

    ResponderEliminar
  40. El bazo es una víscera vascular presente en muchos vertebrados. Se sitúa habitualmente en la región abdominal superior y lateral de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma. El bazo desempeñan varias funciones : funciones inmunitarias y funciones hemáticas. En las funciones inmunitarias está la inmunidad humoral que es el principal mecanismo de defensa contra los microorganismos extracelulares y sus toxinas, en el cual, los componentes del sistema inmunitario que atacan a los antígenos no son las células; y la inmunidad celular que es una forma de respuesta inmunitaria y que actúa como mecanismo de ataque en contra de los microorganismos intracelulares, como virus y algunas bacterias. En las funciones hemáticas encontramos dos tipos: hematopoyesis y maduración y destrucción de los glóbulos rojos.

    ResponderEliminar
  41. El bazo es un órgano que lo tienen la mayoría de los vertebrados. Es el mayor de los órganos linfáticos. El bazo es aplanado y ovalado.Está relacionado con el páncreas y el riñón izquierdo. El tamaño varía dependiendo de la persona. Se encuentra en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma. El bazo está sujeto por bandas fibrosas unidas al peritoneo (la membrana que reviste la cavidad abdominal). Se relaciona con la 9°, 10° y la 11° costilla izquierda. Tiene varias funciones:
    -Inmunidad humoral y celular.
    -Produce glóbulos rojos en el feto.
    -Y su función más importante, la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, produce nuevas y mantiene una reserva de sangre.

    ResponderEliminar
  42. El bazo es un órgano, situado en la parte superior izquierda del abdomen (en el hipocondrio izquierdo). Forma parte del sistema linfático. Tiene funciones linfoides, elimina células sanguíneas viejas o deterioradas, produce celulas sanguíneas rojas nuevas y mantiene una reserva de sangre.

    ResponderEliminar
  43. El bazo es un órgano impar, ovoide (de forma de huevo), que se encuentra situado en la parte más alta y posterior del abdomen, hacia la izquierda, por debajo del diafragma, y sus funciones se agrupan en cuatro categorías: filtración de la sangre, inmunológica o de defensa, de reservorio sanguíneo, y de formación de la sangre o hematopoyética. Las dos primeras son consideradas las más importantes y se mantienen durante toda la vida, pues las restantes son vitales fundamentalmente en la etapa fetal.
    Funciones que desarrolla:
    • El bazo contribuye a la elaboración de anticuerpos por el organismo.
    • Interviene en el proceso digestivo participando en la absorción y transporte de nutrientes.
    • Permite defenderse contra ciertos agentes infecciosos, tales como los pneumococus, los haemophilus y los meningococus (en niños).
    • El bazo es como una especie de filtro en la circulación sanguínea.
    • Ayuda al transporte del agua y de la humedad del organismo.
    • Participa en la producción y mantenimiento de los glóbulos rojos y de ciertos glóbulos blancos.
    • Forma parte del sistema linfático y del inmune.

    ResponderEliminar